Para los amantes del románico… Una pista nos conduce a la hoy ermita de San Úrbez, que en otro tiempo fuera iglesia monástica en el mundo visigodo/mozárabe.
Originalmente se trataba de una iglesia románica del siglo XII ala cueva en la ladera del monte Airal donde pasó sus últimos años San Úrbez, un pastor francés, en los siglos VIII-IX, que sufrió importantes reformas durante el siglo XVI: se cambió su orientación, se amplió la nave con dos tramos más hacia el este y se habilitó la nueva cabecera.
Actualmente, como resultado de dichas reformas, se conservan en el interior tanto restos románicos (pinturas, relieves, etc.) como pinturas y yeserías barrocas.
El destino del cuerpo incorrupto de San Úrbez ha sido trágico: durante la Edad Media, la Moderna y Contemporánea recibió veneración en el Santuario y fue regularmente celebrado por casi todos los pueblos con procesiones por el exterior del monasterio con el cuerpo del santo al comienzo del verano para conseguir agua para los campos y los pastos, hasta la guerra civil cuando el santuario fue profanado, el cuerpo incorrupto de San Úrbez arrastrado al exterior de la iglesia y quemado. En la actualidad son los pocos restos recogidos tras la incineración los que reciben veneración en el Santuario de San Úrbez de Serrablo
Reservas
Contacta con nosotros!